El Grupo Caja de Ingenieros es un grupo cooperativo financiero y asegurador que desarrolla un modelo de banca personal, comercial e institucional en el territorio español. Su vocación es la de prestar servicio a los profesionales y a sus familias, ya sean ingenieros o ejerzan otras profesiones.
Ser una sociedad cooperativa de crédito significa revertir directamente los beneficios en todos los socios y socias, lo que se traduce en numerosas ventajas adicionales y servicios, tanto profesionales como personales.
El modelo cooperativo, base del Grupo, impulsa principios de ética, compromiso, confianza y responsabilidad social y, por tanto, un retorno para los socios y colaboradores, para las comunidades profesionales y para la sociedad en general.
Un grupo de ingenieros industriales constituyó la sociedad cooperativa en 1967 y, desde entonces, esta ha experimentado un crecimiento continuo a lo largo de sus más de cincuenta años de trayectoria. Siempre se ha mantenido intacta la vocación definida desde su origen: prestar servicios financieros y aseguradores personalizados con las mejores condiciones de sostenibilidad.
La característica distintiva del modelo cooperativo de Caja de Ingenieros es que cada socio o socia es, a la vez, cliente y propietario de la Entidad. Desde siempre, esta se ha apoyado en sus valores fundacionales para consolidar la base de su crecimiento y el modelo de banca cooperativa.
Además, en febrero de 2011, se constituyó la Fundación Caja de Ingenieros con el fin de vehicular las actividades de responsabilidad social corporativa (RSC) de la Entidad. Se trata de una institución privada y sin ánimo de lucro que surgió de la transformación de la antigua Agrupación Sociocultural y Tecnológica de los Ingenieros. La Fundación pretende optimizar la eficiencia de los recursos destinados a promocionar y fomentar la ingeniería y las actividades de interés cultural, social, medioambiental, benéfico-asistencial, profesional y tecnológico.
Aportar valor sostenible.
Aportar valor a los socios y socias para cubrir sus necesidades financieras y aseguradoras contribuyendo al desarrollo social sostenible
El Grupo Caja de Ingenieros es un grupo cooperativo de servicios orientado a las comunidades profesionales con la misión de aportar valor a los socios y socias en los ámbitos financiero, profesional y personal, lo que contribuye al desarrollo social sostenible.
Para ello, establece relaciones a largo plazo que se basan en la ética, el compromiso y la confianza, y vela por la fortaleza del Grupo como medio para proporcionar un retorno a los socios, a los colaboradores, a las comunidades profesionales y a la sociedad. Por su focalización y excelencia de servicio, es el líder y la referencia del sector para las comunidades profesionales, a las que destina, a través de la Fundación Caja de Ingenieros, su acción social.
Ser la Entidad de referencia
El Grupo Caja de Ingenieros quiere ser la Entidad de referencia para sus socios y las comunidades profesionales con las que se relaciona, por lo que desarrolla su modelo cooperativo y genera valor compartido, aparte del componente financiero.
Para conseguirlo, responde a las necesidades individuales de cada socio o socia ofreciéndole asesoramiento y las soluciones más adecuadas con un servicio diferencial. Cuenta con un equipo humano cualificado y comprometido con la misión de la Entidad, apuesta por la innovación y la tecnología y trabaja constantemente para mejorar la eficiencia como el camino para aportar sostenibilidad a su propuesta de valor.
Integridad |
compromiso |
equidad con los GRUPOS DE INTERÉS |
proximidad al socio |
profesionalidad |
EXCELENCIA |
El Grupo Caja de Ingenieros trabaja de manera honesta, con responsabilidad, confiabilidad y transparencia. Es fiel a sus principios y a sí mismo. Es riguroso con el cumplimiento de los compromisos establecidos para generar una relación de confianza. |
El Grupo Caja de Ingenieros es constante y toma la iniciativa. Además, pone el foco en su compromiso social para contribuir al desarrollo sostenible con un impacto positivo en la sociedad. |
El Grupo Caja de Ingenieros toma en cuenta las necesidades particulares de sus distintos grupos de interés y se amolda a ellas para ofrecer un servicio personalizado, de calidad y adaptado a cada realidad. |
El vínculo con los socios y socias se basa en una cercanía física y emocional, en relaciones sólidas y estables que se construyen sobre la base de la confianza mutua y del conocimiento de sus necesidades. |
El Grupo Caja de Ingenieros trabaja con eficacia, rigor y empatía gracias al esfuerzo, al trabajo en equipo y a la formación continua. |
El Grupo Caja de Ingenieros quiere ser el referente de la banca cooperativa para profesionales y busca la excelencia a través de soluciones eficaces e imaginativas para sus socios y que estos lo ayuden a mejorar día a día. |
Sociedades que componen el Grupo
Forman el Grupo Caja de Ingenieros diferentes sociedades que potencian, optimizan y diversifican su capacidad de servicio y atención a los socios. Todas las entidades del Grupo participan en la RSC, pero su acción social se materializa por medio de la Fundación Caja de Ingenieros.
Caja de Ingenieros, que actualmente cuenta con 32 oficinas de atención al socio, actúa como matriz del Grupo Caja de Ingenieros, que integra también Caja Ingenieros Gestión, Caja Ingenieros Vida y Pensiones, Caja Ingenieros Bancaseguros, Fundación Caja de Ingenieros, Ingenium Shopping y Norbolsa (con una participación del 10 % en la sociedad, es especialista en intermediación bursátil y en servicios financieros de valor añadido). En la siguiente tabla se detallan las diferentes sociedades del Grupo.
Denominación social |
Domicilio social |
Objeto social |
Caja de Crédito de los Ingenieros, S. Coop. de Crédito |
Via Laietana, 39 |
Sociedad cooperativa de crédito que lleva a cabo toda clase de operaciones activas, pasivas y de servicios que constituyen la actividad bancaria, con atención preferente a las necesidades financieras de sus socios y socias. |
Caja Ingenieros Gestión, Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva, SAU |
Casp, 88 |
Sociedad gestora de fondos de inversión del Grupo Caja de Ingenieros. |
Caja Ingenieros Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, SAU |
Casp, 88 |
Compañía de seguros del ramo de vida que comercializa productos relacionados con la previsión social complementaria y gestora de fondos de pensiones. |
Cooperativa de Consumidores y Usuarios de los Ingenieros (Ingenium Shopping) |
Via Laietana, 39 |
Prestación de servicios y venta de artículos y suministros para el consumo dirigida a los socios y socias. |
Caja Ingenieros, Operador de Banca-Seguros Vinculado, SLU |
Casp, 88 |
Compañía que desarrolla la actividad de mediación de seguros. |
Norbolsa, SV, SA* |
Plaza Euskadi, 5 |
Empresa de servicios de inversión. |
Fundación Caja de Ingenieros |
Potosí, 22 |
Vehículo del compromiso social del Grupo. |
Caja Ingenieros Gestión ha sido, desde el inicio de su actividad, una entidad consciente de la importancia de la inversión responsable. Aparte del propio análisis financiero, el deber fiduciario como sociedad gestora y administradora de la institución de inversión colectiva (IIC) obliga a la Entidad a ser responsable con la inversión que efectúa en nombre de sus partícipes.
La filosofía de inversión de Caja Ingenieros Gestión se basa en un análisis independiente, tanto financiero como extrafinanciero, teniendo en cuenta los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y poniendo especial énfasis en el modelo de negocio sostenible de las compañías en las que se invierte.
La metodología de inversión de Caja Ingenieros Gestión se basa en los aspectos siguientes:
Asimismo, un rasgo característico de la inversión colectiva de esta entidad es la gestión del riesgo (en especial, los riesgos asociados al cambio climático) y la inclusión de tendencias seculares y disruptivas en sus fondos.
Dentro del programa de actividades de Caja Ingenieros Gestión, se incluye la gestión discrecional de planes de pensiones, así como el asesoramiento sobre inversiones a contrapartes elegibles. Ambas actividades se desarrollan actualmente prestando los correspondientes servicios a las empresas del Grupo.
Al cierre del ejercicio 2020, el patrimonio bajo gestión era de 760 millones de euros en fondos de inversión, lo que representa un crecimiento del 10 % respecto al año anterior. El número total de cuentas de partícipes de los fondos de inversión gestionados se ha situado en 40.281, lo que representa un incremento del 14 % respecto al año anterior, y el número de partícipes de fondos de inversión ha incrementado un 9 %, hasta los 21.191 partícipes.
CAPÍTULO 8, APARTADO «INVERSIÓN RESPONSABLE».
Actualmente, Caja Ingenieros Gestión es la tercera gestora de ámbito nacional con mayores activos gestionados en fondos de inversión con la etiqueta ISR y destaca por la aplicación del modelo de gestión avanzado en la integración de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en la selección de compañías.
En 2014, el Grupo Caja de Ingenieros dio un paso más en el compromiso con la ISR mediante su adhesión a los Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas (PRI) con el objetivo de impulsar la integración de criterios extrafinancieros en el análisis corporativo tradicional.
Actualmente, Caja Ingenieros Gestión es la tercera gestora de ámbito nacional con mayores activos gestionados en fondos de inversión con la etiqueta ISR y destaca por la aplicación del modelo de gestión avanzado en la integración de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en la selección de compañías. Muestra de ello es la calificación obtenida en la clasificación de sostenibilidad que promueve la agencia Morningstar en colaboración con Sustainalytics, en la cual, al cierre del ejercicio 2020, hasta ocho fondos de Caja Ingenieros Gestión cuentan con la máxima calificación.
La entidad gestora de fondos de inversión mantiene su clara vocación por la inversión socialmente responsable. En junio de 2019, lanzó el primer vehículo de inversión colectiva con impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el CdE ODS Impact ISR, FI. Con este fondo, cerca del 40 % de los activos bajo gestión de la gestora tienen la etiqueta ISR. Precisamente, este fondo ha sido premiado como una de las 100 mejores ideas de 2020 por Actualidad Económica dentro de la categoría de sostenibilidad.
El negocio asegurador y de planes de pensiones del Grupo Caja de Ingenieros atiende todas las necesidades en materia de previsión y protección de sus socios y socias.
Su actividad se estructura en dos sociedades:
Caja Ingenieros Vida y Pensiones ha sido reconocida con el Premio Morningstar Spain Fund Awards 2020 por el CI Climate Sustainability ISR, PP, en la categoría de Mejor Plan de Pensiones Mixto. Este plan, que invierte el 50 % de su patrimonio en renta variable y el 50 % restante en renta fija, se caracteriza por invertir en compañías seleccionadas a partir de criterios de ISR, con especial énfasis en el respeto por el medioambiente y en el cumplimiento de los objetivos de la COP21 en materia de emisiones de gases de efecto invernadero.
Es la Entidad de referencia en materia de previsión del Grupo Caja de Ingenieros. Para ello, proporciona productos y servicios específicos de previsión social complementaria y de protección personal adaptados a las necesidades individuales de cada socio y socia con un servicio de asesoramiento personalizado.
Además, gestiona una amplia gama de planes de pensiones para que los socios y socias puedan disponer de soluciones ajustadas a su perfil de riesgo y al horizonte temporal de su jubilación, y con una alta calidad de gestión, reconocida por las principales agencias de calificación internacionales.
De acuerdo con el compromiso del Grupo Caja de Ingenieros de contribuir al crecimiento sostenible de la economía, Caja Ingenieros Vida ha sido pionera en el mercado español en el lanzamiento de planes de pensiones gestionados bajo una estrategia de inversión socialmente responsable (ISR), que considera la selección de compañías mejor posicionadas en los ámbitos medioambientales, sociales y de buen gobierno.
Caja Ingenieros Vida ocupa la primera posición en la clasificación por crecimiento de aportaciones netas respecto del patrimonio gestionado y se encuentra entre las tres primeras posiciones en la clasificación de rentabilidad en planes de pensiones del ejercicio 2020, según datos oficiales de INVERCO.
El patrimonio en planes de pensiones con estrategias ISR ha llegado a 109,3 miles de euros, un 11,53 % de crecimiento respecto a 2019, y representa un 32,26 % del patrimonio gestionado en planes de pensiones.
Caja de Ingenieros, Operador de Banca-Seguros, completa la oferta de seguros para los ámbitos de protección patrimonial, profesional y empresarial, y proporciona coberturas y soluciones adaptadas a las necesidades de los socios y socias de Caja de Ingenieros en cada momento. La Entidad desarrolla esta función mediante la actividad de mediación de seguros a través de la distribución de productos de las principales compañías especializadas del mercado.
El Grupo Caja de Ingenieros pone a disposición de sus socios y socias un modelo de asesoramiento personalizado e integral denominado Servicio de Asesoramiento en Seguros, cuyo objetivo es ayudarlos a efectuar una gestión global de sus riesgos asegurables y proponerles las mejores soluciones, con la garantía de un servicio personalizado que también incluye la revisión periódica de sus riesgos y coberturas.
En el ejercicio 2020, la Entidad ha incrementado un 5,3 % el volumen de primas intermediadas, lo que supone una cartera total de 18,4 millones de euros en primas anuales. Se han contratado un total de 5.924 nuevas pólizas a través de la red de oficinas de Caja de Ingenieros, que han supuesto un volumen de primas de 2,4 millones de euros. El total de pólizas en vigor que tienen contratadas los socios del Grupo se sitúa en 49.005.
En cuanto a la distribución de la cartera, el ramo de mayor volumen de primas es el de vida (31 %), seguido de hogar (19 %), decesos (15 %), protección de pagos (12 %) y salud (10 %).
Al cierre del ejercicio 2020, Ingenium Shopping cuenta con 139 establecimientos adheridos de sectores de actividad muy diversos y de las marcas de mayor prestigio que la Entidad considera interesantes para sus socios y socias.
Ingenium Shopping nació en 2011 con la voluntad de ofrecer a los socios y a sus familiares condiciones económicas y ventajas más favorables en establecimientos de una gran diversidad de sectores.
Al cierre del ejercicio 2020, Ingenium Shopping cuenta con 139 establecimientos adheridos de sectores de actividad muy diversos y de las marcas de mayor prestigio que la Entidad considera interesantes para sus socios y socias. El volumen de compras efectuadas durante este ejercicio en establecimientos adheridos a Ingenium Shopping ha superado las 224.000 operaciones, por un importe superior a 8,7 millones de euros.
Los sectores representados en Ingenium Shopping son alimentación y bebidas, belleza, deportes, electrónica y electrodomésticos, esquí, floristería y jardinería, formación, fotografía, hogar, imagen y sonido, informática, joyería y relojería, juguetería, librería y papelería, mascotas, mensajería, mobiliario y decoración, moda y complementos, ocio y cultura, óptica, puericultura, restauración, salud y cuidado personal, trasteros y almacenajes, vehículo y motor, y zapatería.
Con el objetivo de ofrecer servicios de calidad a los socios y socias para atender todas sus necesidades, en 2016 se creó Ingenium Renting, que ofrece el arrendamiento de vehículos a largo plazo mediante la empresa Lease Plan Servicios, SA, con sus correspondientes servicios de mantenimiento, asistencia y seguro, entre otros.
Norbolsa, SV, es la empresa de servicios de inversión asociada al Grupo Caja de Ingenieros, en la que Caja de Ingenieros mantiene una participación del 10 %.
La fundaron las cajas de ahorros vascas en 1989. Está especializada en la intermediación y en servicios financieros de alto valor añadido: mercado primario de renta fija y variable, gestión de carteras, análisis bursátil, servicios de liquidación y custodia, negocio corporativo, servicios a emisores y asesoramiento financiero.
Norbolsa es una asesora financiera de referencia en el proceso de acceso a los mercados de capitales por parte de las empresas y de los inversores, y sus principales líneas de negocio son la intermediación, la liquidación y la custodia de valores, la gestión y el asesoramiento de carteras institucionales, la prestación de servicios corporativos a empresas y las operaciones en mercados primarios.
Su servicio de análisis cuenta con más de treinta años de experiencia y con un equipo profesional cualificado con una sólida formación financiera.
En el mes de febrero de 2020, arrancamos el nuevo plan estratégico Conecta 2023, un plan ambicioso que Caja de Ingenieros aplicará en los próximos cuatro años, basado en la digitalización, la calidad, el crecimiento y la gestión de riesgos.
Después de cerrar un ejercicio histórico para Caja de Ingenieros como fue el año 2019, iniciábamos el 2020 con la convicción de seguir avanzando como Entidad creciente tanto en número de socios y socias y en implantación territorial como en productos y servicios. En el mes de febrero de 2020, arrancamos el nuevo plan estratégico Conecta 2023, un plan ambicioso que Caja de Ingenieros aplicará en los próximos cuatro años, basado en la digitalización, la calidad, el crecimiento y la gestión de riesgos.
Solamente un mes después, el contexto económico y social dio un giro de 180 grados y cambió las prioridades estratégicas que Caja de Ingenieros se había fijado para el ejercicio 2020. En consecuencia, el enfoque de estas prioridades con respecto a los servicios fue el siguiente:
1. El objetivo era suministrar el máximo volumen de financiación y liquidez a los socios y adherirnos a las diferentes iniciativas de apoyo público a través del ICO y de las sociedades de garantía recíproca en aquellas comunidades autónomas donde la Entidad tiene presencia, así como a las moratorias crediticias, y adelantar el pago de las prestaciones de desempleo y pensiones. También se emprendieron mejoras en el anticipo de nóminas y la exención de costes para los TPV de aquellos comercios que estuvieron cerrados durante el confinamiento. Todas estas medidas han sido ampliamente utilizadas por los socios y socias, ya que hemos registrado un crecimiento del 96 % de la nueva concesión crediticia en empresas en general y de un 106 % en las pymes, por un importe global de cerca de 350 millones de euros y 105 millones de euros, respectivamente, a lo largo del ejercicio.
2. En el ámbito de la gestión patrimonial y del ahorro previsión, hay que remarcar que el fuerte posicionamiento del Grupo en la inversión socialmente responsable y la gestión a partir de criterios también extrafinancieros ASG, es decir, la selección de empresas y activos siguiendo criterios de excelencia respecto a sostenibilidad, criterios sociales y de gobernanza, ha permitido a los socios y socias disfrutar de las excelentes rentabilidades que los vehículos de Caja de Ingenieros han alcanzado. Estas rentabilidades no solo han sido reconocidas por las calificaciones de las principales agencias de análisis de fondos de inversión y planes de pensiones, sino también por un giro en las preferencias de los inversores, que han derivado hacia este modelo de gestión de inversiones de Caja de Ingenieros.
Por otra parte, otro de los retos asumidos fue el relativo al afianzamiento de la interacción con los socios y las socias con los siguientes objetivos: incrementar el número y el alcance de las interacciones proactivas; aumentar el alcance del análisis de datos de los socios; reducir los tiempos de respuesta a las solicitudes; y reducir los costes y los procesos administrativos de servicio.
PNF: Acción dirigida de contacte proactivo con el socio |
Emails recibidos |
Llamadas |
Visitas en oficinas agendadas |
Visitas externas |
Total actividades |
|
2020 |
61.553 |
58.084 |
73.504 |
38.743 |
2.132 |
234.016 |
2019 |
45.886 |
28.319 |
50.027 |
67.043 |
3.827 |
149.216 |
% Var. |
34,14 % |
105,11 % |
16,93 % |
42,21 % |
44,29 % |
56,83 % |
La valoración que los socios han hecho de la Entidad en 2020 refleja un incremento de la satisfacción en 0,05 puntos, gracias al cual se ha alcanzado la nota de 8,28.
Los resultados obtenidos han sido relevantes en los diferentes ámbitos, teniendo en cuenta que la interacción con los socios y socias ha crecido en un 56 % durante el ejercicio. Destacan las acciones proactivas a partir del análisis de necesidades detectadas utilizando modelos de propensión y adecuación.
Con respecto a la respuesta de las solicitudes recibidas, debido a las medidas de prevención de contagio, la segregación de los equipos de atención y el ajuste en los horarios de servicio, así como al muy importante crecimiento del número de llamadas recibidas, no se ha conseguido mejorar la calidad de respuesta hasta el final del ejercicio, a pesar de haber reforzado los equipos profesionales, haber incorporado nuevos canales de comunicación y haber acomodado parte del equipo de servicios digitales al socio en un nuevo centro corporativo en la calle Alí Bei de Barcelona. Sin embargo, las solicitudes recibidas han sido objeto de mejoras tecnológicas y de procesos de comunicación, que han permitido absorber la mayor demanda de servicio requerida por parte de los socios y socias.
En cuanto a los gastos de explotación, hay que destacar el esfuerzo en su contención y se han mantenido en el mismo nivel que en 2019, a pesar del importante crecimiento del volumen de negocio, los nuevos gastos derivados de la adaptación al contexto COVID-19 y la apertura de dos nuevas oficinas y un nuevo centro operativo.
La valoración que los socios han hecho de la Entidad en 2020 refleja un incremento de la satisfacción en 0,05 puntos, gracias al cual se ha alcanzado la nota de 8,28. Destacan las mejoras en la fidelidad y en la recomendación de 0,14 puntos y 0,12 puntos, respectivamente, lo que sitúa las valoraciones en el 8,91 y 8,63, respectivamente. Asimismo, mejora el Net Promoter Score o índice de recomendación, que ha crecido en 3 puntos porcentuales y se ha situado en el 52,9 % como resultado de un 61,4 % de los socios que recomiendan la Entidad y solamente un 8,5 % de detractores. Estas calificaciones son un estímulo para Caja de Ingenieros para mejorar la satisfacción y suponen una comparación positiva respecto a las entidades financieras mejor valoradas a escala internacional.
Los objetivos globales se sitúan en un escenario de recuperación lenta de la actividad económica y consisten en mantener los indicadores de solvencia, liquidez y rentabilidad, así como de calidad de los activos y eficiencia, de acuerdo con las cotas alcanzadas en 2020, de forma que las capacidades de crecimiento de la Entidad no se vean limitadas en escenarios de crecimiento más intensos una vez que se supere la fase actual de pandemia.
Caja de Ingenieros considera el ejercicio 2021 como un año clave y de cambio en el ciclo económico, que requerirá una adaptación sustancial y complementaria a la iniciada en 2020 en el enfoque de gestión y de propuesta de servicio. A partir del éxito en la adaptación a la súbita irrupción de la COVID-19, que ya se ha explicado en los apartados precedentes, el 2021 se visualiza con unas expectativas de fuerte recuperación, que puede ser asimétrica y geográficamente diferencial entre territorios. Además, a pesar de las actuaciones de los poderes públicos y la aparición de las vacunas, los riesgos de una tercera o cuarta ola, más profunda que la esperada, añaden incertidumbre en el momento en el que la recuperación tome protagonismo.
Es evidente que las políticas económicas implementadas por todo el mundo, en especial las monetarias, han llegado a ser relevantes por la esperada recuperación. Sin embargo, también están creando una distorsión en los precios y el valor de los activos tanto financieros como crediticios. Si bien es cierto que estas políticas son necesarias en el actual contexto, también suponen para Caja de Ingenieros una exigencia de prudencia, dado que los mecanismos de mercado se han distorsionado por las amplias medidas de garantías, el esfuerzo fiscal y la inyección monetaria. Así pues, hay que valorar estos hechos desde una perspectiva prudencial, con gran cautela, y combinarla con el apoyo imprescindible que la Entidad tiene que dar a los socios y socias en materia crediticia y de gestión patrimonial.
Por otra parte, es innegable el esfuerzo que habrá que mantener en el ámbito de la digitalización. Deberán incorporarse técnicas avanzadas de gestión de datos que permitan gestionar los riesgos, no evidentes actualmente, pero subyacentes, los cuales, visto el contexto disruptivo e incierto en el que nos encontramos, deberán tenerse en consideración con el fin de preservar no solo el servicio a los socios y socias, sino también la eficiencia operativa y financiera, así como la preservación del capital de la Entidad.
El modelo de negocio de Caja de Ingenieros ha mostrado una fortaleza destacable en el contexto de la COVID-19 si consideramos las circunstancias siguientes:
Los retos para 2021 se centran en diferentes aspectos:
Finalmente, y a modo de síntesis, se plantean los indicadores claves para 2021, así como su objetivo.
En febrero de 2020 lanzamos Conecta 2023, un plan estratégico que coge el relevo del plan Impulsa 2016-2019.
El plan de sostenibilidad del Grupo Caja de Ingenieros se basa en estos tres pilares.
Para ello, el plan engloba siete ámbitos que implican a toda la organización de forma transversal.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL GRUPO CAJA DE INGENIEROS |
|
PRUDENCIA Y GESTIÓN DEL RIESGO |
El modelo de gestión del riesgo está basado en la sostenibilidad, la calidad en la gestión, la responsabilidad, el seguimiento, el compromiso y la independencia. |
ÉTICA E INTEGRIDAD |
La actividad de la Entidad se rige por los valores, los principios y las normas de actuación que se recogen en su Código Ético, que promueve que las tareas profesionales se desarrollen bajo criterios de honestidad, integridad, excelencia, responsabilidad, transparencia e inversión responsable, sostenible y de impacto. |
RESPONSABILIDAD DE LA INVERSIÓN Y LA FINANCIACIÓN |
La política de financiación e inversión del Grupo Caja de Ingenieros integra criterios de derechos humanos, laborales y sociales, así como de respeto al medioambiente. Dichas inversiones excluyen los fabricantes de armas, de explosivos o de vehículos militares, los fabricantes de componentes específicos para la industria militar (con >10 % de los ingresos procedentes de esta actividad), los fabricantes de tabaco y las empresas de juegos de azar. |
SERVICIO AL SOCIO |
El modelo cooperativo y socialmente responsable del Grupo Caja de Ingenieros pone a los socios y socias en el centro de la actividad con el objetivo de proporcionarles soluciones completas adaptadas a sus necesidades y basadas en la calidad del servicio, la atención, el asesoramiento y la cercanía. |
POLÍTICA DE PERSONAL |
El Grupo Caja de Ingenieros es un empleador de calidad, y uno de sus principales compromisos se centra en la formación y el desarrollo de sus profesionales. La igualdad de oportunidades es uno de los principios de la organización y trabaja para asegurarla en todos los ámbitos. |
SOSTENIBILIDAD Y MEDIOAMBIENTE |
El Grupo Caja de Ingenieros promueve la inversión socialmente responsable (ISR), que fomenta la sostenibilidad de la economía y contribuye a proteger el medioambiente. La Entidad impulsa iniciativas para mejorar la ecoeficiencia de la organización y preserva el medioambiente mediante acciones de sensibilización y mitigación de los efectos del cambio climático. |
ACCIÓN SOCIAL |
La Entidad canaliza su compromiso con la sociedad a través de la Fundación Caja de Ingenieros, que destina sus recursos a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, a facilitar la reinserción social y laboral, a proteger el medio natural y a fomentar la innovación, la formación y la excelencia profesional. |
CAPÍTULO 9, APARTADO
«COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL»
En esta misma línea se enmarca el plan Horizonte Sostenible 2023 de la Entidad, centrado en tres ejes de actuación: el área de las finanzas, la gestión responsable y sostenible de la Entidad y el establecimiento de diversas alianzas para trabajar por la sostenibilidad. Cada una de estas áreas cuenta con metas específicas para alcanzar en el horizonte de 2023.
Las finanzas de la sostenibilidad se sitúan en el centro de la estrategia del Grupo, puesto que, desde la perspectiva de la banca cooperativa, incorporan el doble prisma por el que el Grupo Caja de Ingenieros desarrolla su función: social y mercantil.
En el último trimestre del ejercicio 2018, el Grupo Caja de Ingenieros firmó su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo principal promover la incorporación de los diez principios de sostenibilidad en los ámbitos de los derechos humanos, el medioambiente, las normas laborales y la lucha contra la corrupción en las actividades empresariales de todo el mundo, así como canalizar acciones que ayuden a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los ODS suponen, por primera vez, la muestra del compromiso de las organizaciones a escala mundial para promover acciones que contribuyan a su cumplimiento y a medir su impacto en la sociedad.
Las finanzas de la sostenibilidad se sitúan en el centro de la estrategia del Grupo, puesto que, desde la perspectiva de la banca cooperativa, incorporan el doble prisma por el que el Grupo Caja de Ingenieros desarrolla su función: social y mercantil.
Implementación
De acuerdo con nuestra estrategia de sostenibilidad, en 2019 seguimos avanzando en los tres ODS que están alineados con los objetivos estratégicos de la Entidad y sobre los que tiene una mayor capacidad de impacto, siguiendo la guía SDG Compass, que desarrollaron conjuntamente la Global Reporting Initiative (GRI), el Pacto Global de las Naciones Unidas y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).
Estos tres ODS son trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8); industria, innovación e infraestructura (ODS 9); y acción por el clima (ODS 13).
A continuación, se muestra cómo ha contribuido el Grupo Caja de Ingenieros en 2020 a cada uno de los tres ODS identificados como prioritarios, las métricas utilizadas para monitorizar esta contribución y ejemplos de proyectos que la Entidad ha llevado a cabo.
8.1. Contribución al crecimiento económico per cápita y al PIB de España.
8.3. Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pymes, incluso mediante el acceso a servicios financieros.
8.5. Hasta 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad en la remuneración por trabajo de igual valor.
8.6. En 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes desocupados y que no cursan estudios ni reciben capacitación.
8.8. Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores.
9.2. Promover una industrialización inclusiva y sostenible en 2030.
El 20 % de la financiación se ha concedido a pymes y a profesionales.
El Grupo Caja de Ingenieros distribuye productos para promover la industrialización sostenible (Préstamo ECO Profesional).
La Entidad es firmante de los Principios para la Inversión Responsable desde el año 2014.
Nos regimos por criterios de exclusión de inversión y evitamos los sectores menos sostenibles e inclusivos.
La Entidad utiliza criterios de inversión teniendo en cuenta factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
Hemos incorporado en las políticas crediticias de la Entidad políticas de exclusión de determinadas actividades.
9.4. Hasta 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, así como lograr que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades.
Hemos canalizado más de 256 millones de euros en inversión hacia sectores que promueven la industria sostenible y la innovación.
13.2. Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas y estrategias.
El Grupo Caja de Ingenieros ha canalizado más de 150 millones de euros de inversión hacia sectores que están tomando medidas para reducir sus emisiones de CO2 y los efectos del cambio climático.
El Grupo ha concedido crédito a empresas y a particulares para financiar sus proyectos de eficiencia energética por un valor total de 1,2 millones de euros.
La política de inversión crediticia del Grupo establece entre sus objetivos el desarrollo de productos, metodologías de medición y criterios de concesión que faciliten la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la transición a una economía sin emisiones.
Las carteras de Caja de Ingenieros están alineadas con el Acuerdo de París. Las inversiones se centran en compañías que mitigan el impacto del cambio climático gracias a la producción de energía limpia, lo cual contribuye a mitigar el riesgo de transición y, en consecuencia, el impacto en el riesgo de mercado en las carteras de inversiones financieras derivado de la transición climática.
La Entidad ha compensado el 100 % de las emisiones de gases de efecto invernadero que no se han podido evitar.
Hemos reducido en un 24 % nuestro consumo de papel.
Hemos incorporado el riesgo climático en los modelos de gestión del riesgo.
El 69 % de los socios y socias operan a través de los canales en línea del Grupo, un 8,7 % más con respecto al ejercicio anterior, por lo que se han evitado desplazamientos a las oficinas y se ha contribuido a reducir el uso de papel.
La Entidad ha reducido su consumo de agua en un 42 %.
Somos miembros de la plataforma Climate Action 100+ para promover el diálogo con las organizaciones que generan mayores impactos negativos en el medioambiente.
El Grupo sigue efectuando la recogida selectiva de los residuos en los centros de trabajo.
13.3. Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
El Grupo Caja de Ingenieros ha alineado su estrategia con el Acuerdo de París para no llegar a un incremento de la temperatura de más de 1,5 grados.
La Entidad mantiene su compromiso destinando un 11 % de la inversión de la Fundación Caja de Ingenieros a proyectos de sensibilización y protección del medioambiente.
El Grupo trabaja para mejorar su eficiencia energética a través de sistemas centralizados para climatizar sus oficinas.
También trabaja para reducir la huella de carbono de las organizaciones y personas físicas gracias a sus productos (Préstamo ECO).
Antes de empezar...
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón “Configurar”.
ACEPTAR Y CONTINUAR Configurar cookies