En el Grupo Caja de Ingenieros, las inversiones socialmente responsables (ISR) han sido una prioridad desde hace muchos años. Al cierre de 2020, el volumen gestionado en inversiones ISR fue de 407 millones de euros, un 12 % más que los fondos de inversión y los planes de pensiones gestionados en 2019 bajo esta filosofía de inversión.
Desde el inicio de su actividad, el Grupo Caja de Ingenieros ha dado prioridad a la inversión socialmente responsable (ISR). En 2006, la Entidad registró un fondo de ISR y fue una de las primeras entidades bancarias en hacerlo y la primera en España.
La inversión socialmente responsable es aquella que incorpora criterios éticos, sociales y ambientales (aspectos ASG) al proceso de toma de decisiones de inversión, de modo complementario a los criterios financieros tradicionales. Estos criterios aportan una visión cualitativa de las empresas, por lo que no solo se tienen en cuenta sus resultados económicos y financieros o sus expectativas de crecimiento, sino también cuáles son sus políticas de buen gobierno, sus actuaciones con la sociedad y el grado de integración de medidas para la preservación del entorno y el medioambiente. Este análisis permite reducir riesgos en la inversión, así como contribuir a que el impacto de la inversión sea positivo.
Desde 2014, Caja Ingenieros Gestión está adherida a los Principios para la Inversión Responsable (PRI) de las Naciones Unidas, principios de inversión responsable bajo la supervisión de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
En junio de 2020, Caja de Ingenieros se adhirió a la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI). El objetivo de esta iniciativa es crear un sector financiero que tenga un impacto positivo y sirva a las personas y al planeta.
La UNEP FI promueve seis principios de banca responsable, cuyos objetivos son:
La Entidad es miembro de Spainsif desde 2013. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro cuya voluntad es fomentar la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en las políticas de inversión para promover la ISR en España.
Más de un tercio del patrimonio bajo gestión tanto en fondos como en planes sigue criterios de inversión socialmente responsables.
Además de disponer de productos específicos en ISR, para el resto de productos que no tienen esta calificación, Caja de Ingenieros Gestión aplica criterios de exclusión, como la no inversión en la deuda soberana de países que estén clasificados con un índice de desarrollo humano medio o bajo según la ONU, así como en las empresas fabricantes de armas, explosivos o vehículos militares; fabricantes de componentes específicos para la industria militar; fabricantes de tabaco; y otras compañías cuyos ingresos provienen en más de un 30 % del sector del tabaco.
El resultado es que en 2020 más de un tercio del patrimonio bajo gestión tanto en fondos como en planes sigue criterios de inversión socialmente responsables que, además, están certificados por AENOR como productos financieros socialmente responsables. La Entidad quiere ir más allá y, a través de su plan Horizonte Sostenible, se compromete a desarrollar nuevas medidas de banca responsable —como la incorporación de un rating de transición energética para la cartera de inversión—, a doblar el número de inversión crediticia sostenible y a alcanzar el 50 % del patrimonio gestionado en fondos de inversión y planes de pensiones ISR. La política de inversiones sigue, para todos los fondos administrados por el Grupo, los PRI promovidos por la UNEP FI y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Como muestra de lo mencionado anteriormente, se han venido ofreciendo a los socios y socias distintos productos, como el fondo de inversión Fonengin ISR, FI, y el plan de pensiones ISR CI Global Sustainability ISR, PP. Asimismo, en 2019, se dio un paso definitivo para mejorar las condiciones de vida en el planeta mediante la creación del fondo CdE ODS Impact ISR, FI, que busca implementar en su inversión los ODS.
También cabe destacar que en 2016 se desarrollaron el CI Climate Sustainability ISR, PP (primer plan de pensiones climático de España), y en 2017 el CI Environment ISR, FI (primer fondo temático centrado en el medioambiente).
Fondos de inversión
Planes de pensiones
«Nuestros fondos ISR tienen un impacto medible. De hecho, monitorizamos el porcentaje de las estrategias ISR que contribuyen a alcanzar los ODS. Además, con el objetivo de saberlo de manera más tangible, nos hemos fijado a corto y medio plazo determinar cuántos millones de euros de las ventas de cada compañía repercuten en cada ODS».
Xosé Garrido, actual gestor del Fonengin ISR, FI
El Grupo Caja de Ingenieros tiene el claro propósito de promover, a través de la inversión en empresas, la lucha contra el cambio climático. Con ese objetivo, en 2017, la Entidad creó el CI Environment ISR, en el que se aplican los principios de inversión responsable y de sostenibilidad del Grupo y se invierte en aquellas empresas que tienen un compromiso claro por cuidar el medioambiente.
Los criterios que utiliza el CI Environment ISR se gestionan por medio de un modelo de inversión orientado a obtener rentabilidad sostenible desde las siguientes perspectivas:
El Fonengin ISR es el primer fondo de inversión socialmente responsable del Grupo Caja de Ingenieros y cuenta con la máxima distinción en la clasificación de sostenibilidad que ofrece Morningstar. Se trata de un fondo mixto de renta fija internacional que promueve las inversiones socialmente responsables integrando los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el análisis financiero tradicional y favoreciendo las inversiones sostenibles a largo plazo.
El Fonengin ISR monitoriza la repercusión que genera con su inversión socialmente responsable a través del reporting que analiza el impacto de su cartera de inversiones.
Generación de impactos positivos |
Fonengin ISR |
MSCI World |
Diferencia |
Porcentaje de los ingresos de las empresas en cartera que contribuyen a soluciones de impacto sostenible en el ejercicio 2020. |
17,40 % |
6,90 % |
+10,5 % |
Ingresos anuales generados por las compañías de la cartera en productos y servicios que proporcionan soluciones de impacto sostenible por cada millón de dólares de inversión en el Fonengin ISR o en el índice en el ejercicio 2020. |
91.969 $ |
51.865 $ |
+40.104 $ (+77 % respecto |
El CdE ODS Impact ISR tiene un impacto positivo en el cumplimiento de los ODS y da prioridad a las empresas cuyo negocio contribuye a cumplirlos. Con ello se consigue:
Este fondo invierte tomando como referencia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible e incide sobre tres de sus objetivos.
El 83 % de la cartera corporativa del CdE ODS Impact ISR tiene un impacto positivo en uno o más ODS. Una inversión de 1.000.000 de euros en el CdE ODS Impact ISR genera 335.026 euros de impacto positivo en los ODS.
EDUCACIÓN |
AGUA |
INFRAESTRUCTURA |
Igualdad de género en el acceso a la educación y el acceso gratuito a la educación primaria y secundaria, e incremento del número de becas en países en desarrollo. Cuando las personas acceden a una educación de calidad, aumentan sus posibilidades de escapar de la pobreza. Además, la educación contribuye a reducir las desigualdades sociales y a lograr la igualdad de género. |
Uso eficiente de los recursos hídricos, acceso universal y asequible al agua potable, mejora de la calidad del agua y reducción de la contaminación. |
Desarrollo de infraestructuras sostenibles que apoyen el desarrollo económico, transición hacia procesos industriales limpios y sostenibles, y aumento del acceso a internet y a la tecnología en países en desarrollo. |
El Grupo Caja de Ingenieros considera que el apoyo a la descarbonización de la economía tiene una gran importancia estratégica, por lo que impulsa proyectos e inversiones que contribuyen a una sociedad poco intensiva en el uso de carbono.
Con el CI Climate Sustainability ISR, en el camino hacia la jubilación se deja una huella sostenible a través de una inversión responsable y sostenible en empresas comprometidas con el respeto del medioambiente. Con el modelo de asesoramiento en previsión del Grupo Caja de Ingenieros, se acompaña a los socios y socias en sus decisiones para que consigan los objetivos de pensión para su jubilación, y se pone a su disposición toda la experiencia y el conocimiento de la Entidad, con un modelo propio que sigue la línea del compromiso de servicio y la responsabilidad que se adquiere con el conjunto de la base social.
Los criterios para estos planes de pensiones se dividen en los siguientes ámbitos:
A través del CI Global Sustainability ISR, se invierte hasta un máximo del 30 % en activos de renta variable seleccionando compañías internacionales incluidas en índices que utilizan criterios extrafinancieros (éticos, sociales, medioambientales y de responsabilidad social corporativa).
El plan de pensiones Global Sustainability ISR cuenta con la certificación de AENOR en España, que reconoce el enfoque social y medioambiental de su inversión.
Otro hito destacable de 2020 ha sido la adhesión de Caja de Ingenieros a la iniciativa Tobacco-Free Finance Pledge. De este modo, es la primera entidad bancaria y el primer fondo de gestión de España en unirse a esta iniciativa.
Para difundir nuestro espíritu de responsabilidad social y ambiental, el Grupo Caja de Ingenieros organiza diferentes actividades de difusión. De 2020, cabe destacar las siguientes actividades de difusión de las prácticas ISR.
Dentro del programa de actos para socios, se han organizado dos encuentros digitales alrededor de las finanzas sostenibles: «Inversión socialmente responsable y rentabilidad en tiempos de COVID-10» y «La inversión socialmente responsable, un valor refugio en tiempos de COVID-19». Asimismo, Caja Ingenieros Gestión y Caja Ingenieros Vida participaron en el encuentro virtual durante la Semana de la Inversión Socialmente Responsable, organizada por Spainsif.
En febrero de 2020, Caja Ingenieros Gestión colaboró en el Informe Montreal Pledge, surgido a iniciativa de los PRI, con el objetivo de promover la reducción de la huella de carbono en las inversiones.
El Grupo Caja Ingenieros Gestión ha adquirido el compromiso de publicar anualmente la huella de carbono de las inversiones que gestiona mediante fondos de inversión.
Otro hito destacable de 2020 ha sido la adhesión de Caja de Ingenieros a la iniciativa Tobacco-Free Finance Pledge. De este modo, es la primera entidad bancaria y el primer fondo de gestión de España en unirse a esta iniciativa.
Se trata de un programa de Tobacco Free Portfolios, desarrollado en colaboración con la Iniciativa de Finanzas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), los Principios para un Seguro Sostenible (PSI) y los Principios para la Inversión Responsable (PRI), en el que participan 153 instituciones internacionales de 22 países.
El objetivo de Tobacco-Free Finance Pledge es ayudar a reducir el consumo de tabaco en el mundo gracias a la capacidad de actuación que tiene el sector financiero a través de sus inversiones. Para ello, promueve diversas acciones como destacar el liderazgo de las instituciones financieras que han implementado políticas de financiación sin incorporar al sector del tabaco e impulsar a que otras lo hagan, catalogar el tabaco en la agenda corporativa como producto e industria de alto riesgo y eliminar oportunidades para posibles colaboraciones, desvincular las asociaciones financieras y corporativas con las empresas de este sector, sensibilizar a las instituciones financieras sobre el papel esencial que han de desempeñar para ayudar a un control efectivo del consumo de este producto e incentivar la transición hacia políticas financieras libres de este sector.
Climate Action 100+ es una iniciativa de los inversores para garantizar que los mayores emisores corporativos de gases de efecto invernadero (GEI) tomen las medidas necesarias en relación con el cambio climático. Las empresas incluyen cien emisores de importancia sistémica, que representan dos tercios de las emisiones industriales globales anuales, junto con otras sesenta compañías que se consideran importantes para impulsar la transición hacia una energía limpia.
Climate Action 100+ requiere que los inversores firmen la declaración de compromiso. La declaración pública expone el compromiso y las expectativas de los signatarios, que también pueden ser accionistas de las compañías foco de la iniciativa. Hasta la fecha, ha sido firmada por más de trescientas veinte entidades de docenas de países, que en conjunto gestionan más de 33 billones de dólares americanos.
Las entidades firmantes de Climate Action 100+ están solicitando a las juntas directivas y a la alta gerencia de las compañías que:
Antes de empezar...
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón “Configurar”.
ACEPTAR Y CONTINUAR Configurar cookies