El Grupo Caja de Ingenieros está comprometido con la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en la gestión de sus diferentes productos y servicios. Adicionalmente, de acuerdo con sus valores cooperativos (integridad, compromiso, excelencia, profesionalidad y proximidad), la Entidad contribuye a catorce de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. La Entidad considera que las inversiones financieras se pueden llevar a cabo de manera responsable y, por este motivo, en 2006, el Grupo Caja de Ingenieros fue una de las primeras entidades del país en registrar un fondo con la etiqueta de inversión socialmente responsable (ISR).
A continuación, se muestran las diez claves que evidencian las diferentes acciones socialmente responsables que lleva a cabo la Entidad en materia de inversión financiera.
1. Los principios ISR son clave para escoger las inversiones
Como banca cooperativa, el Grupo Caja de Ingenieros siempre ha abogado por una inversión responsable por medio de las instituciones de inversión colectiva (IIC). Por ello, en el proceso de inversión en una empresa, se tiene en cuenta no solo el análisis tradicional financiero, sino también una serie de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (los aspectos ASG).
En 2020, la inversión socialmente responsable del Grupo Caja de Ingenieros se incrementó en 43 millones de euros y llegó a un total de 407 millones gestionados entre fondos de inversión y planes de pensiones ISR.
2. Adhesión a los Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas (PRI)
El Grupo Caja de Ingenieros está adherido a los PRI desde 2014, lo que garantiza sus políticas de inversión responsable. Los principios de compromiso con los PRI, promovidos por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, son seis:
Esta iniciativa promueve políticas ambientales a favor de la sostenibilidad medioambiental, del compromiso en la lucha contra el cambio climático y de la eficiencia energética. Por otra parte, también tiene en cuenta aspectos sociales fundamentales, como el respeto de los derechos humanos, la igualdad de género y las políticas de prevención de los riesgos laborales. Finalmente, aboga por el mantenimiento de relaciones laborales justas con los clientes y proveedores, así como por la lucha contra el fraude, la corrupción y la independencia de la dirección.
El organismo de los PRI considera que, para la creación de valor a largo plazo, es preciso trabajar un sistema financiero global que sea eficiente y sostenible desde el punto de vista económico. Si se lleva a cabo una buena gestión, estas acciones serán beneficiosas para el medioambiente y también para nuestra sociedad.
CAPÍTULO 9, APARTADO «BANCA E
INVERSIÓN RESPONSABLE: EL ADN DEL
GRUPO CAJA DE INGENIEROS»
3. Contribución a la descarbonización de la economía
El Grupo Caja de Ingenieros considera que las consecuencias del calentamiento global no solo afectan al medioambiente, sino que también perjudican a todos los sectores de la economía y a la sociedad en general.
Por ello, como grupo financiero cooperativo, desarrolla acciones para reducir estos daños, tales como medir la huella de carbono de sus actividades, así como de las carteras de inversión, haciendo difusión entre los socios y socias de los riesgos que comporta el cambio climático. Otra de las acciones de la Entidad consiste en adoptar políticas de gestión de activos que tengan en cuenta el impacto de las inversiones en el medioambiente y, por lo tanto, su repercusión en el cambio climático. En este sentido, el Grupo Caja de Ingenieros es la primera entidad financiera nacional en promover un fondo —el CI Environment ISR, FI— y un plan de pensiones —el CI Climate Sustainability ISR, PP— que, además del tradicional análisis financiero, enfocan la actuación en la inversión hacia empresas con un impacto positivo sobre el medioambiente.
4. Más allá de la exclusión, la integración
412-1 Caja Ingenieros Gestión excluye de su universo de inversión una serie de actividades debido a su finalidad, que comprenden las siguientes compañías:
Para completar el análisis financiero se añade información ASG, basada en los análisis, que permiten entender cómo enfoca cada compañía los riesgos ASG de su negocio, teniendo en cuenta toda la cadena de valor y las partes implicadas. Además de las cuestiones cualitativas, se consideran métricas como el posicionamiento en clasificaciones, las emisiones contaminantes, el consumo de recursos y el número de controversias con su entorno. Este análisis permite conocer el posicionamiento de cada compañía y cómo este puede contribuir a tomar ventaja en las nuevas oportunidades que generan las principales tendencias ASG de transformación del entorno. Esta visión es clave para decidir si el rendimiento de la compañía es sostenible a medio y largo plazo.
5. Caja Ingenieros Gestión cuenta con políticas específicas de inversión socialmente responsable (ISR)
La etiqueta ISR implica invertir en compañías mejor posicionadas en los ámbitos medioambientales, sociales y de buen gobierno.
6. Huella de carbono
En marzo de 2020, se publicó el Informe Montreal Pledge de Caja Ingenieros Gestión. Este acuerdo surgió a iniciativa del organismo de los PRI y tiene como objetivo que las empresas gestoras de activos informen sobre la huella de carbono de sus carteras. La idea es promover la reducción de la emisión de carbono que producen las acciones de inversión. Desde 2017, Caja Ingenieros Gestión publica anualmente la huella de carbono con el objetivo de promover la inversión en compañías de menor impacto climático.
7. Compromiso y activismo accionarial
En 2020, Caja de Ingenieros y Caja Ingenieros Gestión suscribieron la iniciativa Tobacco-Free Finance Pledge y, de este modo, se convirtieron en el primer banco y la primera gestora de fondos de España en unirse a este proyecto.
Se trata de un programa desarrollado en colaboración con la Iniciativa de Finanzas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), los Principios para un Seguro Sostenible y los Principios para la Inversión Responsable, en el que participan 153 instituciones internacionales de 22 países y cuyo objetivo es ayudar a reducir el consumo de tabaco gracias a la capacidad de actuación que tiene el sector financiero.
Además, en el ejercicio 2020, Caja Ingenieros Gestión mantuvo su participación en las iniciativas colectivas destinadas a la lucha contra el cambio climático:
Asimismo, Caja Ingenieros Gestión continuó ejecutando el voto en junta de accionistas de todas las compañías en cartera de sus tres fondos ISR con el fin de mostrar su posición ante aspectos que puedan ir en contra de los principios de buen gobierno.
8. Inversiones de impacto y solidarias
La gestora del Grupo Caja de Ingenieros aporta parte de la comisión de gestión del Fonengin ISR, FI y del CdE ODS Impact ISR, FI (0,03 % anual sobre el patrimonio) a la Fundación Caja de Ingenieros para impulsar proyectos de carácter social, que contribuyen a la protección del medioambiente, a la mejora de la calidad de vida, a la integración de personas en riesgo de exclusión, al voluntariado y la cooperación asistencial, al fomento de la investigación para la formación laboral y empresarial, al apoyo a la formación académica y profesional y a los valores cooperativos. El objetivo de la Fundación es contribuir al buen desarrollo social, económico y cultural de los socios y la sociedad.
9. Promoción e impulso de la inversión socialmente responsable
En 2020, se ha puesto a disposición de toda la plantilla del Grupo Caja de Ingenieros un curso sobre inversión socialmente responsable que permite adquirir los conocimientos básicos sobre las principales estrategias de inversión responsables, así como familiarizarse con los términos habituales en el sector. Esta iniciativa permite cumplir con el principio de difusión que contemplan los Principios para la Inversión Responsable (PRI).
103-13 Caja de Ingenieros forma parte de Spainsif desde 2013, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la inversión socialmente responsable en España. Entre otras acciones, cada año el Grupo Caja de Ingenieros participa y/o patrocina algunos de los actos incluidos en la semana ISR, que tienen un carácter formativo y divulgativo alrededor de la inversión socialmente responsable.
10. Distinción en sostenibilidad según Morningstar
Todos los fondos ISR de la Entidad (CdE ODS Impact ISR, FI; CI Environment ISR, FI, y Fonengin ISR, FI) gozan de la máxima calificación en sostenibilidad según Morningstar y hacen valer la integración de los valores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el proceso de inversión. La calificación de la clasificación de sostenibilidad de Morningstar mide el grado de riesgos y oportunidades ASG de las empresas incluidas en los fondos de inversión o planes de pensiones.
103-2 La transparencia en la información y comercialización de los productos y servicios del Grupo Caja de Ingenieros es un elemento clave en la comunicación con sus socios y socias.
La Entidad ha identificado de forma consistente, a través de diferentes tecnologías de análisis de datos, los segmentos clave bajo los que se agrupan los diferentes perfiles de socios y socias con el objetivo de dispensar un servicio personalizado y a medida tanto en la oferta de productos como en el modelo de asesoramiento.
La creación de nuevos productos y servicios sigue el protocolo estructurado en la normativa interna que vela por los intereses y la seguridad de socios y respeta los principios y valores cooperativos de la Entidad. De ese modo, el cien por cien de los productos son evaluados para garantizar su idoneidad, transparencia y adecuación a los intereses de los socios.
Cada uno de los productos y servicios dispone de una ficha y un manual, en los que se recogen los procesos de comercialización, así como la incorporación y el mantenimiento en el sistema tecnológico que los soporta, además de contar con una guía de actuación comercial que unifica la calidad del servicio en las etapas de preventa y posventa.
103-2 El reto es personalizar al máximo los servicios que la Entidad ofrece a través de soluciones flexibles y globales (financieras, aseguradoras y de previsión) dirigidas a los siguientes segmentos.
Los socios y socias de Banca Personal y Premium disponen de un servicio a medida gracias a la asignación de un Gerente, cualificado y con acreditación de la European Financial Planning Association (EFPA) o superior. Este coordina su actividad con las diferentes áreas de gestión, ofreciendo un asesoramiento integral que ayuda a adaptar correctamente las inversiones financieras, los planes de ahorro y los riesgos en el ámbito asegurador, así como de financiación de proyectos personales.
La Entidad ofrece servicios adaptados a cada necesidad
1 Inversión:
2 Información sobre mercados y actualidad financiera:
Se ponen a disposición de los socios y socias de Banca Personal publicaciones con información exclusiva sobre la situación macroeconómica y la evolución y las perspectivas de los mercados financieros, así como informes estratégicos de asignación de activos financieros (asset allocation), carteras modelo, informes especiales sobre acontecimientos importantes en los mercados, entre otros.
3 Prevención de riesgos:
La Entidad ofrece el Servicio de Asesoramiento en Seguros (SAS) para que los socios y socias dispongan de una oferta global para sus necesidades aseguradoras, e integra soluciones a medida para la gestión de los diferentes riesgos a los que puedan estar expuestos.
El servicio ofrece:
4 Previsión:
5 Financiación:
Todo ello sigue una correcta y adecuada filosofía y una metodología de inversión basada en cuatro pilares:
La determinación del perfil inversor, gracias al test de idoneidad y al test de conveniencia, establecerá la composición de la cartera de inversiones.
En 2020, la Entidad se ha centrado en ofrecer respuestas digitales que portan nuevas funcionalidades, además de la mejora continua en todos los servicios que presta a este segmento de socios, para dar un buen servicio y acompañamiento: firma multicanal, contratación de fondos a través de la BancaMOBILE, canal de consultas a través de WhatsApp y la herramienta de gestión personalizada «Mis finanzas», que permite administrar los ingresos y gastos y hacer previsiones de ahorro o necesidad de financiación. También se ha potenciado el canal «Mi gerente» para estar más cerca que nunca de los socios y las socias, en el cual las interacciones han crecido un 69 % respecto a 2019. Además, el proyecto de la gerencia de cuentas Agile es una figura esencial en todo este proceso.
CAPÍTULO 8, APARTADO
«ASESORAMIENTO DIGITAL»
Jóvenes
Las nuevas generaciones digitales tienen unas necesidades concretas en lo que se refiere a servicio y financiación, en especial en cuanto a su formación, al inicio de su etapa laboral y a sus proyectos de emprendimiento.
Imagina es el programa del Grupo Caja de Ingenieros dirigido a facilitar a los jóvenes el acceso a los servicios financieros y aseguradores que necesitan. Con este programa, pueden iniciarse en la gestión de su dinero, enviar y recibir transferencias, ingresar su primera nómina, obtener descuentos en sus compras con Ingenium Shopping Joven, conseguir financiación para sus estudios universitarios y de posgrado, comprar su primer coche o moto, hacer viajes y estancias en el extranjero y obtener seguros para jóvenes, entre otras muchas posibilidades. Además, les proporciona acceso a toda la operativa digital, durante las 24 horas del día y desde cualquier parte del mundo, y les permite disfrutar de condiciones muy ventajosas en estancias en el extranjero, coberturas de accidentes, pagos digitales con IngenierosPAY, Google Pay, Apple Pay, etc.
Familias
Los servicios del Grupo Caja se adaptan a todas las familias: las que empiezan un proyecto en común, las que crecen, las que encuentran su hogar, las que buscan la mejor formación para sus miembros e incluso las que ven que sus hijos empiezan su propio proyecto lejos del hogar.
Los productos y servicios dirigidos al segmento de familias se centran tanto en atender las necesidades de situaciones especiales como en la gestión del día a día, con ventajas al domiciliar la nómina y los recibos y en la adquisición de tarjetas de débito y de crédito, además de un completo portafolio de servicios digitales.
En su etapa de creación de patrimonio, la Entidad proporciona la financiación necesaria para la adquisición de la vivienda u otros inmuebles, así como de los vehículos que necesiten.
Asimismo, el equipo de Caja de Ingenieros ofrece asesoramiento para canalizar el ahorro en los instrumentos que mejor se adaptan a cada perfil de riesgo y objetivos, tanto en la previsión de ahorro para la jubilación como en inversión.
La Entidad también propone los seguros más adecuados para proteger sus riesgos personales, familiares y patrimoniales. Se evalúan los riesgos que son realmente importantes para la familia, se analizan las circunstancias personales y se hace una propuesta individualizada con las mejores soluciones y coberturas para cada caso particular.
Profesionales
Los profesionales evolucionan continuamente durante toda su vida laboral. Por ello, los servicios financieros requieren propuestas distintas según su momento vital.
La voluntad del Grupo Caja de Ingenieros es ofrecer soluciones financieras a los profesionales para que puedan centrarse en sus proyectos. Ponemos a su disposición servicios para la gestión de su negocio a través de la Cuenta Profesional. Para ello, se realiza un estudio personalizado de sus propuestas de negocio para poner a su alcance las distintas modalidades de financiación, así como asesoramiento en ahorro e inversión.
A través de un servicio de asesoramiento en seguros, se analizan todos los riesgos inherentes a su actividad (de instalaciones, personales, de responsabilidad civil y cibernéticos) para ofrecer una propuesta a su medida y también un plan de protección personal para autónomos.
El Grupo Caja de Ingenieros también ofrece asesoramiento para complementar la pensión por jubilación mediante la planificación del ahorro. A través del simulador de previsión, se efectúa la proyección económica de jubilación, que contempla incluso posibles contingencias vitales (incapacidad temporal, invalidez, viudedad y muerte), para adecuar una propuesta de planificación futura.
+65
A partir de la edad de jubilación ponemos a disposición de los socios y socias productos y servicios especialmente diseñados para esta etapa:
Toda actividad empresarial necesita una adecuada gestión de los diferentes tipos de riesgo a los que está expuesta, ya sean de carácter financiero, de responsabilidad civil, societarios, patrimoniales o personales. La gerencia de riesgos no es solo una actividad imprescindible para las empresas de gran tamaño, sino que lo es para todas las empresas, independientemente de su dimensión. El Grupo Caja de Ingenieros identifica los riesgos y recomienda soluciones adaptadas a la actividad de cada empresa y orientadas a reducir y minimizar su posible impacto.
Para proporcionar apoyo y estabilidad a su actividad, la Entidad recomienda las opciones personalizadas más prácticas y avanzadas: cuentas de crédito para facilitar la financiación del negocio; pólizas de anticipos de facturas y subvenciones que se vinculan al incremento de actividad de la empresa y complementan la financiación de inversiones en activos fijos; avales financieros, económicos y técnicos; y coberturas de riesgo y seguros para múltiples propósitos a medio y largo plazo.
La Entidad ha estado al lado de las empresas para ayudarlas a paliar los posibles efectos derivados de la pandemia de la COVID-19: se ha adherido a las líneas de financiación ICO, Avalis e ICF, además de la adopción de medidas especiales como la exención del pago de la comisión de TPV a los comercios afectados por el estado de alarma.
El Grupo Caja de Ingenieros dispone de gerentes especialistas que gestionan socios y socias de Banca Mayorista. Pertenecen a este grupo las empresas que tienen una facturación anual superior a 100 millones (en Cataluña) o 50 millones (en otras comunidades), además de las mutuas de previsión, las Administraciones públicas y las entidades vinculadas a la Administración central (ayuntamientos, corporaciones locales, etc.).
Caja de Ingenieros aporta una propuesta de valor orientada a:
Quejas y
reclamaciones
COMO EXIGENCIA INTERNA
DE CALIDAD, LA ENTIDAD DA
RESPUESTA A LAS PETICIONES
DE SUS SOCIOS EN EL MENOR
TIEMPO POSIBLE
admitidas a trámite
103-2 La filosofía del Grupo Caja de Ingenieros, así como sus valores y la estrategia empresarial derivada de estos, tienen como resultado una satisfacción media del cliente del 52,9 % en 2020, según el Net Promoter Score (NPS), dato que sube un 6 % respecto a 2019, lo que refleja los muchos esfuerzos del ejercicio y el elevado grado de compromiso y satisfacción de los socios y socias con la Entidad.
Los socios y socias del Grupo Caja de Ingenieros pueden hacer llegar a la Entidad cualquier queja, reclamación o sugerencia mediante distintas vías: la propia red de oficinas, el correo electrónico, los teléfonos habilitados para ello, los organismos oficiales y el Servicio de Atención al Socio, con la independencia necesaria para emitir la correspondiente resolución. Las reclamaciones se analizan según su tipo para plantear acciones de prevención y corrección.
Además de los controles internos de calidad de los que dispone la Entidad, también se ha contado con un servicio de auditoría externa en banca telefónica, así como con un mistery shopping para la valoración del servicio.
103-3 En 2020, se han recibido un total de 477 quejas y reclamaciones, que ha gestionado el Servicio de Atención al Socio. De estas, el 97 % fueron admitidas a trámite y se resolvieron 363 en el mismo ejercicio, además de 24 pertenecientes al ejercicio anterior. Como exigencia interna de calidad, la Entidad da respuesta a las peticiones de sus socios en el menor tiempo posible y se sitúa por delante de las exigencias normativas.
Cabe destacar que la Entidad recibe un número reducido de quejas o reclamaciones a través de organismos oficiales y supervisores. Asimismo, el Grupo Caja de Ingenieros no ha recibido sanciones administrativas de organismos oficiales por la distribución de sus productos y servicios, ni por incumplimiento de normativas o de los códigos voluntarios internos de la Entidad.
Con el objetivo de detectar aspectos de mejora en relación con las políticas, las normativas y los procesos internos, la Entidad efectúa tareas de seguimiento y un análisis pormenorizado de las quejas y reclamaciones, así como de los informes emitidos por los servicios de reclamaciones de los organismos oficiales. Como resultado, se proponen recomendaciones significativas para mejorar la comunicación con los socios y socias, así como para informar de forma más clara y transparente sobre la contratación de productos.
Antes de empezar...
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón “Configurar”.
ACEPTAR Y CONTINUAR Configurar cookies